El pasado 28 de octubre de 2016 tuvo lugar la reunión informativa de AENOR para explorar la conveniencia de crear en España un Grupo de Trabajo de estandarización sobre Blockchain, y en la que participó EADTRUST, European Agency of Digital Trust.

La jornada informativa organizada por AENOR trató sobre la iniciativa de normalización de Blockchain y Tecnologías del Registro Electrónico Descentralizado, que se ha puesto en marcha recientemente en el seno de ISO.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la iniciativa, analizaron cómo impacta en sus organizaciones y valorararon su interés en participar en el proceso de normalización.

La jornada gratuita se orientaba a empresas desarrolladoras de aplicaciones basadas en esta tecnología, clientes de estas empresas, y Administración pública.

La tecnología Blockchain tiene el potencial para almacenar de forma fiable y robusta cualquier tipo de datos, documentos, y transacciones a través de registros descentralizados de información. Con ello se pretende facilitar la interoperabilidad e intercambio de datos entre usuarios, aplicaciones y sistemas mediante las contribuciones técnicas de todos los países interesados en el escenario global que ofrece ISO.

Esta tecnología impactará en las transacciones tanto del sector privado (comercio, servicios financieros, seguros, salud, mensajería, inmobiliario) como del público: voto electrónico, contratación electrónica, pasaportes, concesión y gestión de licencias (industriales, vehículos, entre otros).

Este es el documento de la convoctoria: AENOR-Blockchain-2016

Actualización- marzo 2017. Como consecuencia de la reunión se ha constituido en UNE  el Subcomité SC307  Blockchain y tecnologías de registro electrónico distribuido del que forma parte EADTRUST, European Agency of Digital Trust.

Este subcomité se integra en el Comité  AEN/CTN 071 – TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blockchain de bitcoin y otras cadenas de bloques | Todo es electrónico

Leave a Reply