Al intentar a explicar la tecnología Blockchain asociada a las criptodivisas frecuentemente se utiliza el término inglés DLT “Distributed Ledger Technology” que suele traducirse como tecnología de libro contable distribuido.

La traducción española es menos equívoca que la expresión inglesa.

Por lo siguiente.

En la contabilidad existen dos libros muy importantes para su llevanza:

  • El libro diario
  • El libro mayor.

El libro diario recoge por orden cronológico todos los hechos económicos que se producen a lo largo del tiempo, normalmente para una empresa, como consecuencia de su actividad, considerando cobros y pagos, e incluyendo  los impuestos.

El libro mayor o mayor contable recoge las operaciones que corresponden a cada cuenta contable, tanto las operaciones de entradas económicas como las salidas, y su saldo.

Las cuentas se asignan en función de su uso siguiendo unas pautas según las instrucciones que se definen a nivel de un estado mediante el Plan General de Contabilidad.

El término ledger se refiere al libro mayor, mientras que journal se refiere al diario.

Pues bien, la cadena de bloques (Blockchain)  recoje de forma cronológica las operaciones de envío de valor. Por tanto NO es un Ledger, ES un Journal.

Por otro lado, las tecnologías de bases de datos distribuidas o de sistemas de almacenamiento distribuido son modelos de almacenamiento de datos que los reparten de varias maneras lógicas por diferentes ubicaciones y equipos (nodos).

En función de cómo se distribuye la información en los distintos nodos, se pueden encontrar diferentes tipos de bases de datos:

Centralizada La base de datos se encuentra en un único lugar
Replicada Toda la información existente en un nodo se encuentra replicada en los demás
Distribuida Solo hay una copia de un elemento en el sistema de almacenamiento pero sus fracciones se encuentran distribuidas entre dos o más nodos

La tecnología usada en la cadena de bloques tiene un elevado grado de resiliencia, porque todos los datos se replican en todos los nodos. Por tanto tiene más sentido decir que la tecnología de presevación de datos deblockchain es replicada, en vez de distribuida.

De modo que es más correcto decir que la tecnología de Blockchain es RJT “Replicated Journal Technology” que decir que es DLT “Distributed Ledger Technology”

Leave a Reply