Blockchain y contratos inteligentes

inteligencia artificial

Blockchain es una base de datos de transacciones equivalentes a la llevanza de un libro contable denominado “diario”, del que pueden extraerse otras formas de organizar las operaciones, por ejemplo en forma de libro contable”mayor”.

La gestión de las operaciones las vincula entre sí mediante el uso de la criptografía, en particular cálculos de hashes y árboles de Merkle.

Los nodos de blockchain replican la información entre sí, de modo que si un nodo deja de funcionar el resto sigue registrando operaciones. Si un nodo empieza a funcionar por primera vez, se actualiza con la información que ya mantienen los demás.

Es posible activar funciones que dependen de testigos externos o del cumplimiento de transacciones previas, lo que da lugar a los denominados “contratos inteligentes”.

El registro de transacciones distribuido, o mejor dicho, replicado, permite la verificación por cualquiera de los intervinientes en el contrato cuando el tipo de blockchain utilizado es del tipo abierto.

Blockchain ofrece un registro de tipo WORM (Write Once Read Many) dado que lo ya registrado no puede modificarse, si bien la atribución de activos si puede transferirse siempre que su poseedor firme electrónicamente la transferencia indicando el nuevo dueño de activo asociado a uno de los bloques de la cadena, que en última instancia podrá comprobarse recorriendo las operaciones hacia atrás hasta el bloque considerado el inicial a los efectos del activo transferible.

Uno de los casos de uso de los contratos inteligentes es de la liberación de pagos internacionales en escrow cuando se da la circunstancia fijada en el contrato. Supongamos que un comprador internacional de mercancía contrata a a un proveedor de otro país un contenedor de producto por el que paga 1000 euros con la condición de que el contenedor se registre en el puerto de destino al costado del buque antes del paso de aduana (según los incoterms que sean de aplicación al contrato) y que para ello se usa un mecanismo asociado a blockchain. El inicia el pago que queda retenido por el blockchain hasta el cumplimiento de la condición. El gestor de los contratos inteligentes registra para todos los contenedores del buque las circunstancia de la gestión transitaria. Cuando se registra el estado señalado en el incoterm para el contenedor implicado, el importe retenido en el blockchain se transfiere al vendedor.

Tanto el comprador como el vendedor (y cualquier interesado o curioso) puede acceder a los estados y a las transacciones del blockchain utilizado (si es del tipo abierto).

Si te ha gustado el artículo visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *