La capacidad que ofrece la tecnología Blockchain de transmitir y conservar datos que forman parte de transacciones a través de internet de forma segura, irreversible e infalsificable sin necesidad de entidades coordinadoras centrales, está dando lugar al desarrollo de aplicaciones y soluciones en diversos sectores.
El sector financiero es uno de los que ha apostado por el desarrollo y adopción de esta tecnología, tanto los bancos e instituciones financieras tradicionales como las nuevas empresas tecnológicas de servicios financieros (FinTech).
Pero también se está utilizando en el comercio on-line, en el sector de los seguros, servicios públicos (sistema de salud-añadidos al historial médico de los pacientes, gestión de pasaportes, de licencias de conducir, gestión de identidad, etc. ), transporte y logística, gestión y nuevos modelos de contratos…
Cualquier sector debería explorar la tecnología Blockchain porque bien podría encontrar en ella ventajas en la forma de gestionar aspectos que impliquen la vinculación de registros a activos digitales susceptibles de conservación o endoso, y con ello mejorar sus procesos y descubrir y explotar nuevos modelos de negocio con la aplicación adecuada de esta tecnología.
Todos estos factores han favorecido la puesta en marcha de la iniciativa de normalizar a nivel internacional (ISO/TC 307) las tecnologías de registro electrónico distribuido (en inglés DLT, Distributed Ledger Technology) y en particular la tecnología Blockchain.
Ello ha dado lugar al grupo ISO/TC 307 Blockchain and electronic distributed ledger technologies y su reflejo en España, el grupo CTN 71/SC 307 Blockchain y tecnologías de registro electrónico descentralizado.
Es un comité de reciente creación en UNE, que todavía está diseñando el programa de trabajo.
De momento se plantea trabajar en estos aspectos:
- Terminología.
- Arquitectura de referencia, taxonomía y ontología.
- Privacidad y seguridad: Desarrollo de estándares para asegurar que se mantiene la confidencialidad, integridad y Disponibilidad de los usuarios y entidades.
- Autenticación: Mecanismos para “mapear” transacciones blockchain a usuarios individuales y entidades de una manera segura.
- Confianza e interoperabilidad: Desarrollo de estándares que incorporen protocolos de mensajería y métodos para enviar, confiar y conectarse a diferentes blockchains.
- Smart contracts.
Si te ha gustado el artículo visita nuestro blog.