El consorcio español Alastria lanza una blockchain multistakeholder

imagen blockchain blanca

Un consorcio de pesos pesados de la banca, la energía y las telecos españolas, junto con startups y pymes, ha creado una red nacional basada en blockchain, denominada Alastria, como evolución del antiguo proyecto «Red Lyra».

La «primera red nacional regulada del mundo basada en blockchain», sin ánimo de lucro, desarrollará la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) o, como ellos dicen, la tecnología de diario replicado (RJT), que cree que «se convertirá en el nuevo ecosistema de intercambio de datos».

Alastria está formada por empresas FinTech y no FinTech, profesionales y expertos en blockchain. Entre sus miembros fundadores (además de expertos y profesionales a título individual) se encuentran:

  • Empresas financieras y de seguros:  Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA, Cajamar, Grupo Caja Rural, Momopocket & SEFIDE EDE, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Caixa Bank, Bankinter, Mapfre, Axa, Zurich, Sanitas, Mutua Madrileña, SegurCaixa, Ahorro corporación, Allianz, Asisa, Redsys, Renta 4, Inversis, CriptoPay.
  • Telcos: Masmóvil, Orange, Telefónica, Vodafone.
  • Servicios públicos e industria: Correos y Telégtafos, Cepsa, Gas Natural, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Repsol, Enagás, EDP, Barceló Viajes, Viesgo, Logistop.
  • Empresas de consultoría:  Everis, Grant Thornton, E&Y, Deloitte, Indra, Atmira.
  • Despachos de abogados:  Garrigues, Roca&Junyent, Ejaso Abogados, Cuatrecasas, Ecix Group, Notarnet.
  • Tecnologías de la información: Scytl, Wordline, DigitalES, Minsait, IBM, FinReg360, GFT, Vector, Indra, SAP, Microsoft,Informa, Addalia, AT Sistemas, Ubiquat.
  • Universidades y entidades sin ánimo de lucro: ICADE-ICAI, Universidad Politécnica de Barcelona, Ascociación Española Fintech&Insurtech, Ascociación Española de Banca, Asocición Foment.

En la lista se incluyen miembros y solicitantes ya que la adhesión es todavía un proceso en curso.

Alastria ha sido creada para «acelerar la creación de ecosistemas digitales proporcionando una plataforma común de colaboración», es decir, la red Alastria.

Alex Puig, director general de Alastria (y director de la anterior Red Lyra), afirma: «Blockchain tiene el potencial de convertirse en el mayor avance de la historia en la forma de compartir cualquier elemento digital, ya sea un documento, un servicio, una entrada de espectáculo o dinero».

Entre sus fundadores se encuentran también expertos en autoridades de certificación, notarios y abogados que «garantizarán la seguridad y la veracidad de la información mediante la identificación de personas físicas y jurídicas».

Alastria afirma que la identificación digital será el centro de atención en sus inicios a través del estándar de su «Alastria ID», que permitirá a los ciudadanos tener «el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices marcadas por la Unión Europea».

En la red, las empresas pueden crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también conocidas como tokens. Con estos tokens, Alastria considera que es posible desarrollar nuevos productos y servicios más rápidamente.

Si te ha gustado el artículo visita nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *